En 1857 se levantó en la segunda cuadra de esta vía la primera fábrica de gas para el alumbrado público de Lima. En 1862, al adoptarse la nueva nomenclatura urbana, la vía fue bautizada como jirón Quilca en honor al distrito de Quilca, ubicado en la provincia de Camaná, departamento de Arequipa.
Desde la fundación de Lima y hasta el año 1862, las calles en Lima tenían un nombre por cada cuadra. Así, una misma vía era, en realidad, varias calles. Es por ello que, antes de que la vía fuera llamada Jirón Quilca, cada una de sus 9 cuadras tenía un nombre distinto.
El jirón inicia su recorrido desde el Jirón de la Unión en el lado sureste de la Plaza San Martín. Su primera cuadra es un paseo peatonal que cuenta con varios restaurantes. Desde su cruce con el jirón Camaná hasta el cruce con la Avenida Wilson, Quilca es un emporio de pequeños locales de venta de libros. Entre esas librerías se encuentran algunos locales que alojan expresiones culturales underground, tales como el centro cultural "El Averno". En el cruce con Camaná, se encuentra el local del clásico bar limeño QUEIROLO, existente desde principios del siglo XX. Antes de llegar al cruce con la Avenida Wilson, se encuentra la plazuela Elguera. En la tercera cuadra, cruzando Wilson, se comercializan discos de vinilo, en su mayoría usados y fuera de circulación, codiciados por coleccionistas melómanos.
En la quinta cuadra, antes del cruce con la Avenida Alfonso Ugarte, se encuentra el Museo Gráfico El Peruano, antigua sede del Diario Oficial El Peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario